El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú aprobó un préstamo contingente con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por hasta 500 millones de dólares.
Esta línea de crédito estará disponible exclusivamente en situaciones de emergencia, como desastres naturales, crisis económicas o eventos extraordinarios que justifiquen su uso, según el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.
Este préstamo tiene como propósito garantizar la liquidez del Estado peruano en momentos de necesidad crítica, permitiendo acceder a fondos rápidamente en caso de emergencias. El acuerdo establece que el préstamo podrá ser solicitado en su totalidad, pero solo cuando se presenten circunstancias excepcionales que lo requieran.
La estructura del préstamo incluye un plan de amortización a 28 años, con cuotas semestrales consecutivas. El 3.57% del monto total deberá ser pagado entre el 15 de agosto de 2027 y el 15 de agosto de 2040, cubriendo las primeras 27 cuotas. La última cuota, correspondiente al 3.61%, se pagará a partir del 15 de febrero de 2041. Además, el cronograma de pagos podría modificarse al momento de cada desembolso, dependiendo de la política financiera del BIRF.
El préstamo también está sujeto a una comisión inicial del 0.25% sobre el monto aprobado y una comisión anual de reserva de 0.50% sobre el saldo no desembolsado. La firma del decreto que autoriza este acuerdo estuvo a cargo de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Por otro lado, el gobierno también aprobó, mediante el Decreto Supremo Nº 250-2024-EF, una operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta 85 millones de dólares.
Este crédito será destinado a financiar parcialmente el proyecto de “Mejoramiento de la red de servicios de innovación, transferencia tecnológica y extensión tecnológica agraria” en las seis estaciones experimentales agrarias del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Este préstamo con el BID tiene un plazo de cancelación de 18 años, comenzando desde la fecha de firma del contrato. Además, incluye un periodo de gracia de seis años, lo que permitirá un mayor margen de maniobra para el proyecto, que busca fortalecer la infraestructura tecnológica en el sector agrario.
TE PUEDE INTERESAR
- Extorsionadores roban vehículo con medicinas de paciente oncológico en Los Olivos
- Eduardo Salhuana plantea corregir y rectificar ley que restringe detención preliminar
- Ministro de Justicia: Se evaluará ley que elimina la detención preliminar sin flagrancia
- Ministerio Público pide suspender aplicación de ley que elimina prisión preventiva
- Chincha,: ‘robacasa’ al ser descubierto amenaza con cuchillo a propietarios