El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, destacó la importancia del sector minero en la economía nacional, pero, según dijo, el gran reto es dar valor agregado a esta actividad para que incluya a un mayor número de peruano de los beneficios que conlleva.
Durante su exposición en el Perú Mining Investments, que organizó El Dorado Investments, precisó en la necesidad de poner en valor el 90% de denuncios mineros pendiente de desarrollar.
Explicó que la minería es la tercera actividad productiva del país y representa el 12% del PBI nacional.
En esa línea, destacó la fortaleza macroeconómica del país, haciendo hincapié en la importancia de respetar la regla fiscal (gasto vs ingreso) ,
El déficit fiscal para el 2024, prosiguió, se sujetará a la regla fiscal, es decir, será de 2%.
“Las cosas no son tan fáciles para lograr este resultado, debo ser sincero”, comentó al indicar que hoy planteará un Decreto de Urgencia (DU) para recortar gastos.
Apelando a la metáfora, señaló que es necesario podar, podar y podar la mala hierba.
“Igual sucede con los gastos, si no se está podando y podando, rápidamente, los gastos que no son tan relevantes para el servicio público comienza a aumentar y reduce el espacio financiero”, comentó.
Sueldo mínimo. Minutos después, en declaraciones a la prensa señaló que hay indicadores de la economía (como consumo de cemento y de energía eléctrica) que están recuperándose, pero aún hay otros que siguen en rojo.
En ese sentido, refirió que a final del segundo semestre de este año, se evaluará la posibilidad de aumentar o no el sueldo mínimo, considerando que para entonces la economía se habrá reactivado.
Arista dijo que hay un consenso de economistas y entidades vinculadas al desempeño de la actividad económica, de que la economía nacional crecerá aproximadamente 3%, pero que espera sea mayor.
Refirió que 3% no es suficiente para reducir la pobreza en el país.
El titular del MEF reiteró su oposición a un nuevo retiro de fondos de AFP porque se incrementará el número de peruanos que no tendrán una pensión en su vejez.