Proponen que afiliados de AFP que ganan más financien pensión de quienes tienen menores ingresos
Proponen que afiliados de AFP que ganan más financien pensión de quienes tienen menores ingresos

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía ante la reducción de la rentabilidad de los fondos que administran las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), pues afirmó que se trata de un impacto temporal a causa de los efectos del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial.

“Son situaciones coyunturales, de corto plazo. Recordemos que en el 2009 pasamos por una situación similar, pero luego hubo un rebote y los fondos se recuperaron. No hay que olvidar de que se trata de inversiones de largo plazo, actualmente pasamos por un shock temporal, por lo que solicito a la población mucha calma”, explicó Alva en conferencia de prensa.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación AFP destacó que las AFP, desde su creación, han pasado por diversas crisis económicas mundiales y siempre se han recuperado.

"Desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en 1993, hemos pasado por diversas crisis económicas mundiales, que han afectado la rentabilidad de los fondos. Pero la estrategia de inversión de las AFP, que está enfocada en el largo plazo y en la diversificación, ha permitido contrarrestar rápidamente los efectos negativos a corto plazo y así se han recuperado los fondos en todos los casos”, sostuvo Prialé.

Agregó que es importante comprender el trabajo de las AFP con los fondos de los afiliados que siempre a tenido una tendencia positiva. Además, resaltó que las crisis mundiales influyen por períodos breves, pero la recuperación es rápida y deja sin efecto el impacto negativo.