El foro de InPerú fue el marco donde el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, informó de la visita, en noviembre, del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, con ocasión de APEC, que se realizará en Perú.
Pero también mostró el optimismo del Ejecutivo sobre las oportunidades de inversión que se presentan tras el reinicio del proyecto minero Tía María ($1,400 millones) y la ejecución, y pronto en operación, del megapuerto Chancay ($1,300 millones).
Ante el foro de InPerú, asociación público-privada que promueve la inversión para Perú, Arista afirmó que “se está gatillando un ciclo expansivo que, en su mejor momento, podría llegar a generar tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) o producción nacional, de entre 6% y 7% al año”.
InPerú retomará su gira internacional, en Nueva York, para promover la inversión hacia el Perú, entre el 3 y 5 de setiembre. Será su décimo séptimo Road Show en el que participarán empresarios peruanos, que estarán acompañados, entre otros, por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Sorpresa. Arista se refirió al sinnúmero de proyectos de inversión que hay en Perú, indicando que tiene una brecha de infraestructura de hasta $150 mil millones, principalmente de carreteras, puertos y trenes, así como también que tiene una gran cartera de proyectos mineros.
Así, aludió al dicho de Antonio Raimondi, que “Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, considerando las grandes oportunidades de inversión que tiene, pero que por uno u otro motivo no se concretan, lo que no permite reducir la pobreza.
También hizo hincapié en la importancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque permiten dar garantía a los inversionistas “de que se respeta la propiedad privada”.
“Para invertir en un país, no basta tener estabilidad macroeconómica o seguridad jurídica, tiene que haber oportunidades, o sea, cuánto más yo puedo sacar por lo que invierto. Perú ofrece, si vemos la minería, la enorme oportunidad en cuanto a reservas de metales”, anotó.