Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de noviembre del Banco Central de Reserva (BCR), la confianza empresarial aún se mantiene en el tramo pesimista, es decir, está por debajo de los 50 puntos.
Los resultados de esa encuesta señalan que hay una leve mejoría en algunos indicadores, como es el caso de las expectativas del sector a tres meses, que pasó de 41 (octubre) a 42 (noviembre), pero se mantiene en el tramo negativo.
También las expectativas de la situación de sus empresas a tres meses pasó de 45 a 46 puntos, pero a 12 meses pasó del tramo optimista (57) al tramo negativo (46).
Negativo. En tanto, según la expectativas empresariales respecto de la economía a tres meses cayó 1 punto, pasando de 39 a 38 puntos, manteniéndose en el tramo pesimista.
Mientras que dichas expectativas a 12 meses se mantiene en neutro (50 puntos).
Del mismo modo, las expectativas sobre contratar personal a tres meses retrocedió de 47 a 45 puntos, aunque a 12 meses se sigue manteniendo en el tramo optimista (52 puntos).
Destaca. Sobre las expectativas de inversión, al encuesta del BCR da cuenta que mejoraron a tres meses, pues, en octubre fue de 44 puntos y en noviembre aumento a 46, pero se sigue manteniendo en el tramo pesimista.
Sobre la expectativa actual del negocio, se concluye que cayó de 44 a 43 puntos.
Pero, las expectativas de ventas actual se incrementaron y pasaron de 43 a 45, es decir, sigue estando en el tramo pesimista.
Mientras que las expectativas de producir si aumentaron y pasaron de 44 a 49 puntos, probablemente para hacer frente la demanda de fin de año.