La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que va desde la estación El Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo, en los distritos de Comas y Carabayllo, presenta reiterados retrasos en su ejecución, lo que podría ocasionar que no se concluya el 30 de octubre, como estaba previsto, alertó la Contraloría General.
También señaló que es probable que no se garantice la calidad de la obra valorizada inicialmente en más de S/ 389 millones.
Según el Informe de Hito de Control N° 7171-2022-CG/GRLIM-SCC, la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima S.A. (Emape S.A.), a cargo de la obra, no ha adoptado las medidas correctivas para que los trabajos concluyan en el plazo previsto, de acuerdo a lo establecido en su cronograma
“Esto ha ocasionado continuos retrasos en la culminación y equipamiento de las nuevas estaciones del Metropolitano, en la implementación y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), así como en la liberación oportuna de las interferencias”, indicó la Contraloría.
Nuevas estaciones del Metropolitano
De acuerdo al cronograma de obra, la ejecución de 17 estaciones debió concluir el 20 de agosto de 2022, a excepción de la estación Chimpu Ocllo, programada para el 28 de agosto de 2022.
Sin embargo, durante la visita de inspección física (el 19 de agosto) a las nuevas estaciones Santa Ligia, Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde, Los Incas, La Alborada y San Felipe, se verificó que no concluyen los trabajos relacionados a barandas metálicas en los ingresos y corredores; cerramientos (superficies envolventes que delimitan los ambientes); acabado final en muros, pisos y zócalos, puertas automáticas, vidrios, mamparas, juntas de construcción, cielos rasos; colocación de ascensores, luminarias, e instalaciones eléctricas.
Afectación a la infraestructura vial
La comisión de control también observó que en el tramo de la avenida Metropolitana (entre Naranjal y calle Santa Ligia) existen viviendas que aún no han sido demolidas y otras que están en proceso de adquisición por parte de Emape.
Asimismo, la Contraloría constató la presencia de residentes de la zona que solicitan la reparación de sus viviendas y se encuentran tomando posesión de los tramos de la vía principal, dificultando la ejecución y continuidad de los trabajos programados por el contratista.
De acuerdo a Emape, existen 10 interferencias activas en el tramo de la obra, al 24 de agosto pasado. Entre las situaciones que requieren una pronta solución para continuar con los trabajos, figura la demolición de predios, retiro de postes de una empresa de energía eléctrica, reubicación de cables de baja tensión, así como la reubicación de cámara de válvulas y tuberías que están vinculadas a la PTAR.
Planta de tratamiento de aguas residuales
La obra de ampliación del Metropolitano también comprende la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para la instalación de un sistema de riesgo tecnificado de las áreas verdes a instalarse en las bermas centrales del proyecto.
Según la programación, después del 13 de agosto de 2022 se debió suministrar e instalar el equipamiento electromecánico de la PTAR a optimizar (sin considerar los equipos a importar); sin embargo, durante la inspección física se evidenció que el contratista aún no inicia trabajos en el área.
La planta actual (administrada por Sedapal) se encuentra en funcionamiento. Asimismo, la Contraloría verificó dos cisternas del sistema de riego que se encuentran en proceso constructivo.
Calidad de obra
De otro lado, la Contraloría indicó que uno de los ingenieros especialistas del equipo de supervisión de obra habría prestado servicios en forma simultánea en otra obra pública en Cusco, situación que podría afectar la calidad de los trabajos ejecutados en la especialidad de sanitaria e hidráulico.
De acuerdo al Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) de la CGR, el especialista sanitario hidráulico estaba encargado de supervisar la implementación de la PTAR y el sistema de riego tecnificado durante todo el tiempo que se ejecutara la obra.
Sin embargo, también figura como ingeniero residente en la obra “Creación del servicio de movilidad urbana a través de pistas y veredas de la localidad de Sirenachayocc del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco”, en el periodo entre el 7 de abril al 30 de junio de 2022.
Cabe precisar que la comisión de control no pudo proceder a la verificación del personal propuesto de la empresa contratista, debido a que el gerente del proyecto y el residente de obra se opusieron por recomendación de su área legal, situación que limita el ejercicio del control gubernamental.
Avance de la obra
Según el contrato inicial, la obra debió culminar el 13 de febrero de 2022, sin embargo, Emape aprobó tres variaciones de plazo al contratista, ampliándose la fecha para concluir el 30 de octubre de este año.
A junio de 2022, la empresa supervisora informó que el avance físico acumulado de la obra era del 76.7% frente al avance programado de 97.8%, es decir, los trabajos se encontraban con un retraso del 21.1%, debido a las interferencias encontradas en el tramo que se ejecuta la obra.
La ampliación del Metropolitano comprende la construcción de 10.2 km de infraestructura vial, 18 estaciones (17 nuevas estaciones intermedias y una estación terminal), patio taller, modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales existente en Carabayllo, así como la implementación de redes de comunicación, señalización, semaforización y la instalación de 180,000 m² de nuevas áreas verdes.
En julio pasado, la Contraloría General inició el Megaoperativo de Control Municipal en Lima Metropolitana donde se realizarán cerca de 200 acciones de control e integridad en 52 entidades públicas de Lima Metropolitana, entre ellas, las 42 municipales distritales y la provincial, así como sus respectivas empresas y dependencias ediles.