El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, informó que durante la visita de una delegación a Bolivia sostuvo reuniones con empresarios coreanos y chinos para construir una planta de producción de fertilizantes en el Perú.
Agregó que en los próximos días se deberá concretar la presencia de estos empresarios en el país, para tomar una decisión en conjunto con el Gobierno y se empiece con este proyecto.
“El Perú tiene que contar con una planta petroquímica para producir fertilizantes y eso es una necesidad, porque se se tiene que garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”, indicó en TV Perú.
Según su proyección, en un promedio de dos años se podría contar con una planta de fertilizantes.
“La planta estaría lista en un promedio de dos años, ellos (empresarios) lo que nos han indicado es que debe tratarse de ser lo más breve, sobre todo si nosotros tenemos gas natural y la roca fosfórica de Bayovar y Cachimayo como insumo”, señaló.
Sobre el guano
Además, Zea señaló que el sector acelera la extracción de guano de isla para atender a los pequeños productores, siendo la meta quintuplicar la producción de ese fertilizante natural, pasando de las 20,000 toneladas (registradas el año pasado) hasta superar las 100,000 toneladas este año.
“Nosotros estamos adoptando las medidas con responsabilidad y este guano debe llegar a los agricultores familiares. El guano de isla está destinado casi el 90% a nuestros agricultores connacionales” acotó.