Ministra señala que dependerá del exportador "si tiene la capacidad de producción".
Ministra señala que dependerá del exportador "si tiene la capacidad de producción".

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, explicó que el acuerdo para que Perú exporte carne de burro a China se originó por el interés de ese país, toda vez que dicho producto es empleado en la elaboración de medicina tradicional y productos de belleza.

MIRA: Cancillería rechaza declaración de funcionario colombiano sobre soberanía de isla Santa Rosa, ubicada en Loreto

Precisó que su sector cumple con dar a conocer los productos que se demandan en China, entre ellos la carne de burro. “En los recientes acuerdos fitosanitarios se está introduciendo la carne de bovino y también la de burro, pero el origen es el interés que tiene China. Son acuerdos que se han cerrado”, dijo en RPP.

Elizabeth Galdo señaló que se trata de un “mercado de nicho”. “No todos los países te van a demandar este tipo de animal. China en particular lo requiere, pero va a depender del exportador (...) Ya dependerá del exportador si tiene interés, si siente la capacidad de producción, de hacerlo o no”, refirió.

Por su parte, el ingeniero zootecnista y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, John Chauca, indicó que la producción de carne de burro no es masiva en Perú. “La verdad es que económicamente no sé qué tan favorable sea porque la producción de burro en nuestro país es bastante limitada”, declaró a ese medio.

John Chauca refiere que en el país, la crianza de burro sirve para el transporte y carga en zonas alejadas. “Ahora con tantas carreteras la gente cría menos burros, el burro es un tema de carga y no es para producción de carne. Un criador tiene su burro entre cinco a seis años; entonces la producción de carne es poca”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: