Las regiones recibieron más de S/ 10,869 millones, a octubre de este, en transferencias económicas procedentes del subsector minero, como el canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, lo que les permite contar con recursos para realizar inversiones necesarias a favor de la población, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En el presente año el canon minero cerró en más de S/ 7,844 millones, con transferencias realizadas en los meses de enero y julio, en tanto que, por regalías mineras, a octubre las regiones recibieron un monto superior de S/ 2,735 millones, según indica el Boletín Estadístico Minero (BEM).
Según el “Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros de setiembre de 2022 - INGEMMET”, las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 289 millones hasta agosto último.
Entre las regiones con mayores transferencias se encuentran: Áncash (S/ 2,866 millones) que mantiene el primer lugar como departamento con mayor participación; mientras que en la segunda posición se encuentra Arequipa (S/ 1,483 millones) y en tercer lugar se ubicó Ica (S/ 1,278 millones).
Estas transferencias beneficiarán a las poblaciones que se encuentren alrededor de las operaciones mineras con la ejecución de proyectos de inversión pública, que permitirán mejorar su calidad de vida.
Por último, cabe señalar que, a setiembre, se registró un total de 695 unidades mineras que realizaron actividades de explotación (metálica y no metálica), mientras que, 414 unidades responden a actividades de exploración, según la Declaración Estadística Mensual, que registra que en el 1.42% del territorio nacional se realiza actividad minera.