El próximo año, la Sunat tendrá una excelente recaudación tributaria porque el aporte de las mineras tendrán un importante crecimiento por los buenos precios de los metales, señaló Renta4 SAB.
Ello porque la demanda del cobre y el estaño, principalmente, seguirán teniendo precios altos porque tienen gran demanda para la reconversión energética (autos eléctricos y baterías para celulares).
El gerente general de Renta4 SAB, Pablo Leno, estimó que el aporte de impuestos de las mineras crecerán al menos 15% y en el 2025 el aporte del sector sería más del 40% del total de la recaudación tributaria nacional.
Además del Impuesto a la Renta (IR), sujeto a la rentabilidad del negocio, las mineras pagan el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería. También contribuyen con el canon (que es el 50% del IR) y las regalías (es el pago al Estado por acceder a sus recursos).
Ruido. Refirió que la recaudación fiscal podría ser mucho mayor con la minería, pero por el ruido social que se registran en el país las inversiones en grandes proyectos se ralentizaron. Uno de ellos es Tía María, en el valle de El Tambo, en Arequipa, que tiene un retraso de más de seis años.
Leno dijo que la demanda de cobre, principalmente, es actualmente mayor a la oferta y sería así hasta el 2029, por lo que se espera que su precio supere los $5 la libra.
De otro lado, según el último informe de Renta4 SAB, el sector de consumo masivo y retail en Perú se consolida como los pilares del crecimiento económico en 2024, impulsado por la recuperación del consumo privado y la expansión de formatos innovadores de negocio.
Las empresas Alicorp e InRetail destacan por sus sólidas estrategias de diversificación y liderazgo, presentando atractivas oportunidades de inversión en un contexto macroeconómico estable, señaló por su parte César Huiman, jefe de analistas de Renta Variable de Renta4 SAB, .
Factores como el aumento de liquidez de las familias (retiros de AFP) y la inversión pública en infraestructura, crearon un entorno favorable para la recuperación del consumo privado en Perú, que crecería de forma sostenida en 2025.
Renta4 SAB también considera que el tipo de cambio (el valor del sol versus el dólar) fluctuará entre los S/3.75 y S/3.85 durante el próximo año, considerando que por el mayor ingreso de divisas (por las exportaciones mineras) la oferta del billete verde será mayor.