Se estima que 2 millones de onzas al año mueve la minería ilegal.
Se estima que 2 millones de onzas al año mueve la minería ilegal.

La minería ilegal, orientada a la explotación de oro, está en crecimiento, afirmó Miguel Cardozo, exdirector del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP).

En entrevista para Sol TV dijo que la minería ilegal de oro en el país estaría moviendo unos $6,000 millones este año, considerando lo que pasa en La Libertad y en otras partes más del país.

“La cantidad de oro ilegal que se está extrayendo en el país es enorme, en este momento estamos hablando de $6,000 millones”, precisó.

En marzo último, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Victor Gobitz, refirió que el negocio ilegal de minerales en el Perú, especialmente del oro, mueve unos $4 mil millones al año.


REINFO. Indicó que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) permite que haya un descalce entre la producción formal de mineral, especialmente de oro, que registra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la que sale por aduanas, que registra la Superintendencia Nacional de Aduanas.

“Un total de 2 millones de onzas anuales provienen de la ilegalida”, estimó en aquella oportunidad.

En tanto Miguel Cardozo lamentó que el Estado peruano, en general, ejerce su autoridad frente a la minería formal, es riguroso con los trámites, que demoran y resultan ineficientes, pero no interviene cuando se trata de la minería ilegal.

Agregó que el Estado es incompetente para actuar frente a las organizaciones criminales que están detrás de la minería ilegal y del dominio de gran parte del territorio nacional.

“La minería necesita ser respaldada y defendida, todas las actividades económicas honradas tienen que seguir ese mismo camino. Pongamos cuidado en qué hacemos estos próximos años para elegir al futuro gobierno”, comentó.