El titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que existe un panorama favorable para incrementar el sueldo mínimo vital. Fuente: Anthony Niño de Guzmán, GEC, para Gestión
El titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que existe un panorama favorable para incrementar el sueldo mínimo vital. Fuente: Anthony Niño de Guzmán, GEC, para Gestión

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, afirmó que el Gobierno tiene el compromiso de aumentar el sueldo mínimo vital, actualmente establecido en S/1,025. La implementación de esta medida estará sujeta a la recuperación económica del país durante el presente año.

MIRA: Dólar hoy en Perú, miércoles 24 de enero, se cotiza en S/3.76

En sus declaraciones a la prensa, el titular del MTPE precisó que durante el año pasado no fue posible llevar a cabo el aumento de salarios debido a la recesión económica. Sin embargo, expresó su confianza en que este año, con un panorama económico más favorable, se concrete el incremento salarial.

Hay un compromiso presidencial para incrementar el sueldo mínimo vital, no lo hemos hecho el año pasado porque la economía entró en recesión y, en una situación de recesión, no es aconsejable aumentar el sueldo mínimo, pero el panorama es muy favorable para este año”, mencionó el miembro del Gabinete Ministerial.

Este año económicamente va a ser mejor para el país y las condiciones se van a dar para el aumento del sueldo mínimo”, acotó.

En esa línea, Maurate se mostró optimista con que el anuncio se de el 28 de julio, pero recalcó que “depende de cómo va la recuperación económica”.

“De acuerdo con los indicadores, la economía va a mejorar y en consecuencia se va a dar el escenario para poder discutir el incremento del sueldo mínimo vital”, expresó.

Como mencionó, el ámbito propicio para el debate es el Consejo Nacional de Trabajo. “Nosotros ya hemos comenzado las reuniones del CNT; hemos tenido ya nuestra reunión, no lo estamos haciendo de manera mediática porque queremos una etapa de consolidación de la CNT, ya tenemos agenda”, explicó.

Y adelantó que ya tienen programada la segunda reunión con el CNT, la cual se llevará a cabo en febrero, pero que aún no se ha agendado el tema del sueldo mínimo.

“Estamos agendado nuevas reglas para el CNT para que tenga institucionalidad y no dependa de algunas personas, como el ministro (...) Las condiciones se van a dar para el incremento del sueldo mínimo, es un compromiso presidencial, el CNT ha comenzado sus actividades, todavía estamos en la etapa para hacer ajustes a las reglas del CNT porque queremos que sea un Consejo permanente y duradero”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR