Instalarán mesa de trabajo para procesos de consulta previa en proyectos del MTC. (Foto: GEC)
Instalarán mesa de trabajo para procesos de consulta previa en proyectos del MTC. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó este lunes que se instalará una mesa de trabajo para los procesos de consulta previa en proyectos del sector.

Indicó que el pasado 21 de diciembre, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) convocó a los representantes de los diferentes órganos de línea del MTC para retomar las coordinaciones y elaborar los lineamientos del proceso de consulta previa en los proyectos del rubro.

MIRA | MTC instaló mesa de trabajo que trabajará en norma que garantice internet gratuito en zonas rurales

La consulta previa es una nueva forma de hacer gestión pública, que involucra a los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones, priorizando el diálogo en todas sus etapas, antes, durante y después”, precisó el director de la DGAAM, Arturo Espinoza.

Agregó que esta consulta es un derecho de los pueblos originarios y es un puente de diálogo entre ellos y el Estado. Por ello, se deben establecer procedimientos automáticos y no burocráticos que garanticen sus derechos y la sostenibilidad de los proyectos.

En ese sentido y dando continuidad al trabajo iniciado en 2019, se conformará el equipo técnico, que estará a cargo de identificar las medidas administrativas que pueden afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la oportunidad de su implementación y la dirección responsable.

Asimismo, el MTC indicó que se ha elaborado un plan de trabajo para que la segunda semana de enero del 2022 se pueda contar con la propuesta de listado y matriz de identificación de medidas administrativas, tipología de proyectos y oportunidad para su implementación.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Economía y Finanzas: "en el 2022 debería haber un aumento del sueldo mínimo vital"
Al igual que otros países, como Colombia y México, el Perú tiene en la mira la posibilidad de incrementar el salario mínimo, según el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.