Para el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE), Fernando Varela, urge reactivar la economía peruana y atractivo al país a las inversiones.

Analistas estiman que este año la economía crecerá menos de 2%, tasa insuficiente para generar empleos y hacer retroceder la pobreza.

Tras asistir a una actividad en Breña, Varela señaló que Perú debe ser un país estable, atractivo para las inversiones, que no haya muchos ruidos que asusten a los inversionistas.

Por ello, refirió que su cartera trabaja para crear un espacio en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para discutir el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en base a sustentos técnicos.

“Merece ya subirlo (RMV), pero como producto de un acuerdo del CNT”, precisó.


Formalidad. Varela dijo que el MTPE trabaja un proyecto de ley para comprometer a todos los sectores en la lucha contra la informalidad laboral.

Refirió que el PL está avanzado y el próximo martes 29 de agosto lo informará al Consejo de Ministros (CM).

Además, prosiguió, espera que para el próximo CM pueda lanzar la propuesta de tecnificación de la RMV.

“No se niega la posibilidad de un incremento, pero estamos haciendo el espacio para que ese incremento venga auspiciado de un debate técnico en el que se establezca cuándo se puede dar, qué aspectos económicos se deben tener en cuenta para hacerlo”, agregó.

Precisó que primero será sometido a debate en el Consejo de Ministros, para luego trasladarlo al CNT y lograr un consenso entre empleadores y trabajadores.

Pidió paciencia para tener una información precisa sobre la RMV, considerando que por años el gobernante de turno decidía cuándo y cómo se subía, que en esta oportunidad se quiere que sea producto de aspectos técnicos, tal como se hace en otros países de la región.