¿Quiénes no recibirán la gratificación en diciembre?
¿Quiénes no recibirán la gratificación en diciembre?

Las empresas peruanas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la ansiada  a sus empleados. Sin embargo, existen muchas dudas sobre qué tipo de trabajador no accede a este beneficio.

NO RECIBEN 'GRATI'

- Los trabajadores que no reciben la gratificación son aquellos que al 30 de noviembre de este año tengan menos de un mes de servicios. Es decir, si un trabajador ingresó a laborar el 02 de noviembre, no le corresponde esta bonificación. 

- Los trabajadores de las  inscritas ante el Remype tampoco tienen derecho a acceder a este beneficio.

- Aquellos con un contrato de prácticas profesionales.

- Tampoco reciben gratificación los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios). Asimismo, los servidores independientes que emiten recibos por honorarios, al no ser trabajadores de planilla, no tienen derecho a las gratificaciones ni a otros beneficios laborales.

- Los trabajadores de la actividad agraria y los que perciben “Remuneración integral”.

- Los trabajadores que perciben comisiones o sueldo a destajo, la remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá en base al promedio de los seis meses anteriores al 15 de diciembre.

MONTO DE LA 'GRATI'

La  explica que la gratificación por  será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre del 2017. En tanto, para los trabajadores de las pequeñas empresas, que sean contratados después de haberse inscrito en el Remype, tendrán derecho a medio sueldo de gratificación.

No se considera remuneración computable para las gratificaciones a las utilidades, gratificaciones extraordinarias, movilidad, asignación por educación, viáticos, y demás conceptos previstos en el artículo 19° de la Ley de CTS.

REQUISITOS

Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en diciembre del 2017 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico. En caso el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).