El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó los criterios técnicos para la que los grifos se adecuen a la venta de solo dos tipos de gasolina: regular y premium.
La decisión se tomó mediante Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN N° 133-2022-OS/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
El Osinergmin establece que los tanques de gasolina y gasohol 84 deberán agotar sus existencias hasta el 29 de agosto de 2022. Es decir, desde el 30 de agosto se deberán vender los dos nuevos tipos de combustible.
En cuanto al Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP), al 31 de julio ningún establecimiento de venta al público tendrá configurado en este sistema gasolinas o gasoholes por octanaje, con excepción de los ubicados en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, autorizados adquirir y almacenar gasolina de 84 octanos, y que mantendrán la configuración en el SCOP hasta el 30 de junio de 2023.
Las órdenes de pedido de gasolinas y gasohol identificadas por octanaje, gestionadas por los Establecimientos de Venta al Público, que a las 00:00 horas del día 31 de julio de 2022 se encuentren en el SCOP en estado “SOLICITADA”, serán anuladas automáticamente por el sistema.
Las órdenes de pedido de gasolinas y gasohol identificadas por octanaje, que a las 00:00 horas del día 31 de julio de 2022 se encuentren en el SCOP en estado “VENDIDA” o POR “DESPACHAR”, serán anuladas automáticamente por el sistema a las 00:00 horas del día 03 de agosto de 2002.
El Gobierno estableció una nueva nomenclatura para el combustible. La gasolina regular tiene un octanaje mínimo de 90 octanos. Mientras, la gasolina premium tendrá un octanaje mínimo de 95 octanos.