El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) afirmó este martes que no se producirá ningún alza de tarifas eléctricas para usuarios domiciliarios o comerciales tras una nueva regulación que se prepara, pese a que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló lo contrario en días anteriores.
Osinergmin explicó que está llevando a cabo la revisión del procedimiento técnico PR-31 del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica.
“La revisión de este procedimiento no se trata de una regulación de tarifas eléctricas y este organismo viene actuando con total imparcialidad, por lo cual rechaza de manera tajante las diversas acusaciones relacionadas a intentar favorecer a determinados grupos empresariales”, indicó.
El ente regulador también destacó que el impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla las empresas generadoras de electricidad.
“También existe desinformación al señalar que las Mypes y Pymes serán afectadas, cuando en realidad estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que no tendrían impactos en sus tarifas eléctricas con la aprobación del procedimiento técnico PR-31 del COES”, añadió.
Basándose en un estudio de la consultora Apoyo, la SNI indicó en días previos que los recibos de luz subirían un 28% para los hogares y 55% para las industrias entre el 2021 y 2030.