Osiptel propone eliminar los cobros por activación de línea tope por consumo

El organismo sugirió diferentes soluciones a los problemas comunes que sufren los usuarios de telefonía móvil
Osiptel propone eliminar los cobros por activación de línea tope por consumo

Osiptel propone eliminar los cobros por activación de línea tope por consumo

07 de Febrero del 2018 - 09:40 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) está presentando propuestas que beneficiarán en gran medida a los consumidores. 

La institución pretende eliminar los cobros que establecen las empresas de telefonía por activar la línea tope de consumo y también evitar que se desactive esta función sin previa consulta a los usuarios. 

También se pretende regular el redondeo de los consumos por Internet móvil. Según lo expresado por el organismo, las empresas de telefonía miden el consumo de datos en bloques hasta de 200 KB, en vez de cuantificar el uso de este servicio en base a lo estrictamente utilizado por los abonados. 

Osiptel también propone que los usuarios al migrar a otro plan tarifario puedan darse de baja de la línea a los 40 días hábiles, en caso la empresa no cumpla con lo pactado o estipulado en el contrato. 

“Esta disposición resultará aplicable incluso en los casos en los que la empresa operadora haya cesado la comercialización del plan tarifario de origen. Asimismo, la empresa restituirá el plan tarifario original en un plazo no mayor de 5 días hábiles”, precisó el regulador. 

Como última propuesta para mejorar el servicio de telefonía móvil, la institución propone solicitar que todas las operadoras envíen recibos digitales o físicos a sus clientes de manera gratuita, para evitar confusiones en los consumidores respecto a los pagos que deben hacer.