Ratifican multa a Telefónica por S/ 626,650 al no comprobar huellas en venta de líneas

La empresa operadora buscó que se le revoque la sanción
Ratifican multa a Telefónica por S/ 626,650 al no comprobar huellas en venta de líneas

Ratifican multa a Telefónica por S/ 626,650 al no comprobar huellas en venta de líneas

08 de Julio del 2019 - 10:38 » Textos: Redacción multimedia

Osiptel confirmó la multa por 151 UIT (equivalente a S/ 626,650) a Telefónica del Perú por no usar el mecanismo del sistema de validación biométrica de huella dactilar para corroborar la identificación de los clientes que adquirieron líneas móviles.

De acuerdo a la resolución de consejo directivo Nº 87-2019-CD/OSIPTEL, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el ente regulador confirmó la sanción estipulada en la resolución Nº 300-2018-GG/OSIPTEL.

El 3 de mayo de este año, Osiptel resolvió declarar fundado en parte el recurso de reconsideración interpuesto por Telefónica al haberse reducido el número de líneas de 18,859 a 18,655, que fueron considerados para la respectiva multa. 

Pero el 24 de mayo Telefónica interpuso un recurso de apelación adicional y el 20 de junio, presentó cinco argumentos para que se le revoque la sanción dado que consideró que se había vulnerado el Principio de Presunción de Licitud y Verdad Material, los Principios de Tipicidad y Legalidad, el Principio de Razonabilidad, el Principio de Predictibilidad e Imparcialidad y el Principio de Igualdad, Razonabilidad.

Sin embargo, el organismo sancionador verificó la contratación y activación de líneas sin que se haya validado la identificación de los contratantes con el sistema de verificación biométrica, en el periodo del 1 de octubre del 2015 al 1 de junio del 2016.

Osiptel manifestó que la imposición de la sanción a Telefónica busca que la empresa operadora cumpla con el marco normativo exigido. Y la resolución publicada este lunes agota la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional que presente la empresa operadora.

Lo más leído