(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) mostró su preocupación porque la Municipalidad de Miraflores anunció la suspensión y paralización de 60 proyectos inmobiliarios en ese distrito limeño.

En un comunicado, indicó que esa medida arbitraria atenta contra el desarrollo inmobiliario.

Precisó que ello configuraría una afectación a la seguridad jurídica, así como desconocer los derechos adquiridos por miles de familias y por decenas de empresas que se encuentran con programas de financiamiento en marcha.

“Detener 60 proyectos inmobiliarios es un golpe duro sobre un sector estratégico para el crecimiento económico, así como para la generación de empleo y el cierre de brechas de vivienda”, agregó.

MINISTERIO DE VIVIENDA

Consideramos, prosiguió el gremio, que la medida es arbitraria y hay una afectación manifiesta a la estabilidad jurídica y a los derechos adquiridos.

En su comunicado, la ADI Perú solicita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a pronunciarse sobre este problema porque se afectaría el planeamiento urbano nacional, especialmente en los sectores de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Es un riesgo que las autoridades realicen interpretaciones propias sobre procesos y sentencias en distintas instancias. Lo que está sucediendo en Miraflores abre las puertas a que cada alcalde distrital se contraponga a los planes urbanos nacionales”, puntualizó el gremio.

CAPECO

Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señaló a Correo que esa medida la seguridad jurídica y la inversión en la actividad inmobiliaria.

“Sin duda es así, afectan las inversiones y la estabilidad jurídica. Hay algunos proyectos que ya están aprobados, o tienen licencias y no se puede estar retrocediendo ante un acto administrativo ya otorgado”, precisó.

Afirmó que se están retrasando, sustancialmente, los proyectos, cuyo desarrollo tomarán más tiempo del que deberían y afecta financieramente a las empresas.

Zapata informó que como gremio de la construcción se acercó para conversar con el alcalde de Miraflores (Carlos Canales) y su respectivo equipo.

“Le hicimos ver la situación y lo que nos dijo el alcalde que está dispuesto a corregir la medida por lo que mandó a evaluar los proyectos al MVCS. Si los proyectos cumplen con la ley, se continuará con los proyectos- Es la parte positiva, pero igual hay un retraso de los proyectos”, comentó.