La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) descartó que se produzca un cierre de unidades mineras que cumplan con la ley, luego de que se anunciara un eventual cese de operaciones de minas en Ayacucho.
MIRA: César Acuña negó que designación de Carlos Jaico responda a “presión o negociación” de APP
“En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, dijo la PCM mediante un comunicado difundido en redes.
La declaratoria se produce luego de que el Poder Ejecutivo sostuviera un diálogo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), tal como lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, en un intento por disminuir la incertidumbre generada.
MIRA: Cerrón: “Estaríamos frente a un cogobierno Acuña-Castillo” por eventual designación de Carlos Jaico como secretario
“Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que estMIRA_ablece la normatividad vigente”, añadió.
La PCM aclaró que los planes de cierre son aprobados por las autoridades competentes y gestionados por el Estado, de forma que el cese de actividades se realice “dentro de un marco ambiental sostenible”.
“El Gobierno busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, con el fin de atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medioambiente”, puntualizó.