PCM: El Gobierno impulsará la compra corporativa de medicamentos genéricos

El Indecopi está a favor de control previo de una fusión o compra de empresa para evitar monopolios
PCM: El Gobierno impulsará la compra corporativa de medicamentos genéricos

PCM: El Gobierno impulsará la compra corporativa de medicamentos genéricos

01 de Febrero del 2018 - 10:12 » Textos: Clorinda Flores / María C. Medina cflores@grupoepensa.pe / mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

Tras la compra de Mifarma por la empresa dueña de Inkafarma (InRetail) se habla de una concentración en el mercado de medicamentos en el Perú.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, señaló que el Gobierno busca asegurar la provisión de medicamentos genéricos y de patente para garantizar que lleguen de forma adecuada al público.

Sobre esa adquisición, indicó que todas las farmacias (Inkafarma, Mifarma, Fasa, BTL, Arcángel) representan el 14% del mercado, pues la mayor parte de las compras, ventas y servicios farmacéuticos la hace el Estado (institucional).

COMPRAN

Ello involucra al Ministerio de Salud (Minsa), a EsSalud y a las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, “ámbito en el que podría acelerarse la compra corporativa y mejorar también la distribución de las medicinas”.

Aráoz precisó que es responsabilidad del Gobierno agilizar y asegurar la provisión de genéricos y medicinas sofisticadas (de patente) para que lleguen adecuadamente al consumidor que las necesita.

La Premier explicó además que la autoridad encargada de actuar y hacer vigilancia frente a las prácticas y conductas anticompetitivas es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

REGULADOR

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, está a favor de implementar una norma que regule previamente las fusiones, siempre que se trabaje de forma técnica. “Nuestra recomendación es que se haga técnicamente. Todos los países de la OCDE, salvo Luxemburgo, tienen control previo de fusiones. Toda la Alianza del Pacífico tiene controles previos. Se puede sacar un producto potente si se respetan los aspectos técnicos”, manifestó en su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Dijo que ya se revisaron al menos dos proyectos de ley sobre este tema y la próxima semana estará enviando sus comentarios al Congreso.

RESPONSABLE

Presidente de la BVL, José Antonio Zaldívar, dijo que la compra de Mifarma por Inkafarma no es ilegal y cualquier intervención al respecto debe hacerse de forma técnica.