Coyuntura económica y factores externos impactarán en el tipo de cambio este año y en 2022
Coyuntura económica y factores externos impactarán en el tipo de cambio este año y en 2022

El último viernes, el tipo de cambio cerró en 4.078 soles en el mercado interbancario, por encima de los 4.071 soles del jueves (0.17%), lo que confirma una tendencia al alza que caracterizó a toda la semana y que mantuvo el dólar por encima de los 4 soles.

Con esto la moneda nacional acumuló, en lo que va de 2021, una ganancia de 12.68% frente al sol, muy por encima de los 3.619 soles al cierre del año pasado.

Si bien, los temores por ómicron, la nueva variante del COVID-19, se convirtieron en el principal factor que impactó en la cotización de la divisa estadounidense por estos días, a lo largo del año la coyuntura política y económica -aunada a otros factores externos- también han ejercido su influencia, a pesar de las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) con la subasta de swaps cambiarios (venta) y la venta de dólares.

Solo en los tres primeros días de diciembre, el ente emisor acumuló ventas por 265 millones de dólares.

FACTORES DE PESO

“En general, esperamos que haya bastante volatilidad durante todo el gobierno y mientras no se den señales claras de confianza para el inversionista, el tipo de cambio seguirá volátil”, considerar Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB) .

Asegura que las intenciones de una Asamblea Constituyente o la estatización del gas de Camisea, por ejemplo, son malas señales.

El retroceso más significativo del tipo de cambio se produjo -precisa- cuando fue reemplazado el premier Guido Bellido, “de una izquierda más radical”, y asumió el cargo Mirtha Vásquez. Sin embargo, aun así pronostica que el dólar terminaría el 2021 más pegado a los 4.10 soles.

IMPACTO EXTERNO

En esa misma línea, Matías Maciel, director financiero y cofundador de , se refiere a que después de convertirse en “una de las noticias de mayor preocupación en los últimos meses”, sobre el comportamiento del precio del dólar también influenciarán otros factores internacionales.

Advierte que el desenlace del capítulo Evergrande -el gigante inmobiliario chino que debería una situación financiera de elevada fragilidad y que por su tamaño pondría en riesgo el crecimiento de ese país y el mundial-, el dinamismo económico de Estados Unidos y el esperado comienzo -en 2022- del incremento de las tasas de interés de referencia, además de los efectos de la pandemia y las restricciones en las cadenas de suministros, no solo son “factores que serán seguidos de cerca por el mercado, también tienen la potestad de influir en los precios de los activos financieros locales, y el valor del dólar no es la excepción “.

Al igual que el analista de Kallpa SAB, Maciel también ve en la política interna un factor de preocupación.

“Si la problemática relación entre el Ejecutivo y el Legislativo continúa siendo áspera, es seguro que los niveles de incertidumbre seguirán como en un sube y baja, impactando en la cotización del dólar, porque a mayor incertidumbre, mayor precio de la divisa”, anotó .