En las próximas semanas debe aprobarse el decreto supremo que autoriza la suscripción del contrato de licencia entre Perupetro y Petroperú, por 30 años, para la operación del Lote 192 en Loreto. (Foto: GEC)
En las próximas semanas debe aprobarse el decreto supremo que autoriza la suscripción del contrato de licencia entre Perupetro y Petroperú, por 30 años, para la operación del Lote 192 en Loreto. (Foto: GEC)

La empresa informó que está alistando su retorno a las actividades de explotación petrolera con la participación de socios estratégico en los lotes 192 y 64.

La parte central del fortalecimiento empresarial es el retorno a las actividades de explotación petrolera y estamos en ese camino. Muy pronto volveremos a la explotación petrolera. Y mantenemos nuestro interés en otros lotes cuya concesión está por vencer en los próximos años en Talara”, dijo Mario Contreras Ibarcena, presidente del directorio de Petroperú, en el Perú Energía Bicentenario.

MIRA | Perupetro suscribirá contrato con Petroperú para operar lote petrolero en Talara

Agregó que en las próximas semanas debe aprobarse el decreto supremo que autoriza la suscripción del contrato de licencia entre Perupetro y Petroperú, por 30 años, para la operación del Lote 192 (Loreto).

El requisito para proceder con dicha suscripción era cerrar el proceso de consulta previa de dicho lote, el cual concluyó a fines del mes de setiembre con la participación de 25 comunidades nativas y más de 90 acuerdos alcanzados.

El ingreso de Petroperú al Lote 192 representa el retorno de dicha empresa a las operaciones en selva, al lote más representativo del país”, precisó.

Contreras también sostuvo que la empresa estatal ha contribuido con casi US$ 20,000 millones en impuestos entre 2004 y 2020. “No recibimos fondos del presupuesto nacional ni del erario público; nos autosostenemos gracias a nuestras inversiones y proyectos”, mencionó.

Además, recalcó que el 30% de los directivos de Petroperú son mujeres y que uno de sus objetivos es alcanzar que el 50% sean personal femenino. También propone la creación de una escuela de profesionales especialistas en el upstream.

Refinería Talara

El ejecutivo señaló que la empresa estatal está por concluir la construcción de la nueva Refinería Talara (Piura) para reducir la cantidad de azufre en el crudo y cumplir con el estándar Euro VI.

La nueva refinería ha ofrecido en promedio 4,000 puestos de trabajo. La nueva planta procesará crudo pesado de la selva peruana”, manifestó.

Con respecto al Oleoducto Norperuano, Mario Contreras expresó que su objetivo es mantener “en buen estado uno de los más importantes activos del país”. Además, resaltó que Petroperú tiene la mirada puesta en las energías renovables y actualmente diseñan un plan de cinco años para implementar en algunas de sus operaciones energía fotovoltaica, energía eólica y paneles solares.

Del mismo modo, comentó que Petroperú ya brinda el servicio de distribución de gas natural en el suroeste del país, en línea con su estrategia de convertirse en una empresa de energía. A la fecha atiende aproximadamente a 13,000 hogares a quienes suministran gas natural en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.