Ex presidente de SNMPE dice que la historia de exploración en hidrocarburos es negativa desde hace muchos años, además que demanda mucha inversión.
Ex presidente de SNMPE dice que la historia de exploración en hidrocarburos es negativa desde hace muchos años, además que demanda mucha inversión.

En su discurso por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Castillo dijo que Petroperú participará en la industria de hidrocarburos (petróleo y gas) en todos los procesos, incluyendo la comercialización, para regular los precios finales.

Carlos Gonzales, director ejecutivo de Enerconsult, dijo a Correo que todo indica que  se busca que Petroperú tenga mayor presencia en la comercialización, “pero el caso es que tiene muy pocos grifos”.

Además, según indicó, si la petrolera estatal participa en la exploración y explotación de hidrocarburos, deberá hacerlo en las mismas condiciones con las que lo hacen las empresas privadas, es decir, debe ser calificada por Perupetro para determinar si cumple con los requisitos que la ley exige.

“Creo que se necesitará cambios en la Ley Orgánica de Hidrocarburos para que pueda hacerlo, pero, a través del acompañamiento de un socio privado”, explicó.

También “necesita refundar su Gerencia de Producción, a fin de que pueda tener una gestión operativa adecuada”.

Despropósito

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, Minería y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló que es un despropósito que Petroperú entre a la exploración porque no tiene condiciones para hacerlo, además arrastra una deuda por la construcción de la nueva refinería de Talara. “Es como regresar a los años 70”, agregó.

Refirió que la historia de exploración en hidrocarburos en el país es muy negativa, principalmente, porque tiene muchas restricciones.

“El último descubrimiento importante en hidrocarburos fue Camisea”, recordó.

Dijo que el proceso de exploración en hidrocarburos es de muy alto riesgo, es decir, se invierte mucho, pero los logros son escasos.

TAGS RELACIONADOS