Ex ministro Óscar Vera asumió gerencia general de Petroperú y no tendría el perfil necesario.
Ex ministro Óscar Vera asumió gerencia general de Petroperú y no tendría el perfil necesario.

Óscar Vera Gargurevich, exministro de Energía y Minas, fue designado gerente general de Petroperú.

Su nombramiento se dio ayer en una sesión del directorio que presidió el nuevo presidente, Alejandro Narváez.

El viernes 8 de noviembre la Junta General de Accionistas nombró al nuevo directorio, pero ese mismo día renunciaron dos de sus integrantes: Carlos Lezameta y Robert Mc Donald.

Esas renuncias no impidieron sesionar al nuevo directorio, pues con la participación del representante de los trabajadores de la empresa (Antonio Manosalva) se logró el quórum correspondiente.

Crítica

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, dijo a Correo que es una decisión desatinada, porque la petrolera necesita una persona con mirada fresca.

“Creo que la empresa requiere un gerente general con una mirada estratégica, y el señor Vera no la tiene, no lo ha demostrado cuando ejerció como ministro de Energía y Minas”, advirtió.

Refirió que por conversaciones sostenidas con Vera deduce que conoce claramente el funcionamiento de una refinería, pero que la situación de Petroperú es más compleja que esa operación.

“A la luz de la crisis que enfrenta Petroperú, el perfil que requiere es otro, de un profesional con una mirada más financiera que operativa”, aseveró.

En ese sentido, prosiguió, es un error más que se comete con el manejo de la empresa de todos los peruanos, que amerita una explicación del motivo de esa decisión.

En esa línea, manifestó que Petroperú es una empresa en la que los peruanos hemos aportado como unos $8,500 millones de soles, por lo que “todos tenemos derecho de pedir explicaciones”.

Gobitz recalcó que Vera ha desarrollado toda su vida profesional en una sola empresa, Petroperú. “Conoce muy bien todas las refinerías, pero la crisis de Petroperú necesita una solución distinta, con una persona que tenga una mirada estratégica, y él no la tiene”, enfatizó.

La verdad

El expresidente de Petroperú Carlos Paredes Lanatta pidió mayor transparencia el nuevo gerente general de la empresa, el exministro Oscar Vera.

“Creo que Óscar Vera no nos dijo la verdad sobre Petroperú cuando fue ministro de Energía y Minas”, dijo en RPP.

En esa línea, Paredes Lanatta sostuvo que es importante que Vera informe con la verdad, porque es lo que más le conviene a la petrolera.

En esa línea, cuestionó la poca transparencia del exministro respecto al informe de Arthur D. Little que recomendaba, entre otros puntos, recortar gastos en la empresa estatal, sobre todo los administrativos, porque estaba prácticamente en la quiebra.

Como se recuerda, Vera fue representante de los trabajadores en el directorio de la mencionada compañía, por lo que, según Paredes, debe ganarse la confianza de quienes toman decisiones financieras en el mercado internacional.

Hizo hincapié en que el nuevo directorio y la nueva Gerencia General deben estar sujetos al decreto de urgencia que los pone en el cargo; es decir, deben seleccionar con total transparencia a la empresa especializada en reestructuración financiera para reflotar Petroperú.