En 2023, el sector hidrocarburos registró una importante recuperación tras la crisis del Covid, pero Petroperú tuvo una pérdida neta de $822 millones 751 mil, principalmente por la reducción de sus ventas en el mercado nacional.
Según el análisis de la Gerencia Corporativa de Finanzas de la empresa, esa pérdida, al cuarto trimestre del 2023, se dio por la mayor competencia, la que ofrece más descuentos y (mejores) condiciones comerciales.
Precios. Precisa que esa situación le tomó un tiempo enfrentarla por no tener un margen de refinación optimizado con la puesta en marcha progresiva de la refinería de Talara.
También por las mayores exportaciones de residual, durante el proceso de arranque de la refinería, a precios inferiores respecto al petróleo crudo que se utilizó.
Además por el mayor costo de importación originado, principalmente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Igual por los mayores gastos operativos derivados de la operación no optimizada de la refinería durante el periodo de arranque progresivo.
Descalce. Según la Gerencia Corporativa de Finanzas de Petroperú, los pasivos corrientes (proveedores, obligaciones laborales y financieras de corto plazo) exceden a los activos corrientes (como las cuentas por cobrar a corto plazo) en $2,498,016 miles ($171,819 miles al 31 diciembre de 2022), principalmente al aumento de las Cuentas por Pagar Comerciales, por el incremento en los plazos de crédito coordinada con los proveedores de crudo y productos.
También se ha trasladado al corto plazo la obligación por el préstamo para capital de trabajo recibido del Ministerio de Economía y Finanzas en mayo de 2022, por $750 millones, utilizado para afrontar el pago de obligaciones de corto plazo.
El Oleoducto Nor Peruano generó pérdidas a Petroperú porque tuvo una limitación en su operación por hechos ocasionados por terceros.