Un séptimo retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP se discutirá mañana jueves en el pleno del Congreso.
Así, la Junta de Portavoces del Congreso acordó debatir el dictamen de tres Proyectos de Ley (PL) que plantean el retiro equivalente hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/20,600.
Según Galantino Gallo, CEO y gerente general de Prima AFP, la propuesta de un nuevo retiro no tiene sustento técnico como si lo fue durante la pandemia porque las personas más vulnerable (económicamente) ya no tienen saldo en sus cuentas, solo los que tienen empleo y hacen sus aportes mensuales respectivos.
Lo lamentable, indicó a Correo, es que podrá retirar el afiliado que tenga o no necesidad de recursos.
“En los seis retiros anteriores, 2 millones 300 mil afiliados se quedaron sin fondo. De los 7 millones que tienen saldos, 6 millones tienen menos de 1 UIT. Es decir, 8 millones 300 mil se quedarían sin opción de acceder a una pensión”, agregó.
Reforma. Gallo manifestó que ante un Congreso que opta por el retiro sin medir las consecuencias, se debe impulsar una reforma del sistema de pensiones, considerando que tanto el Ministerio de Economía como la Comisión del Congreso coinciden en que haya una pensión mínima, tanto en el privado como en el público, así como que se estimule el ingreso de nuevos competidores
Una reforma, explicó, tendría que propiciar también el poner un candado a los retiros de fondos a fin de que se mantenga el objetivo de un sistema previsional, que es garantizar una pensión en la edad de jubilación.
El ejecutivo refirió que los retiros sin control ponen en alto riesgo a los afiliados que está cerca de la edad de jubilación porque no les alcanzará el tiempo para reunir el fondo que necesita para acceder a una pensión adecuada.