Midis sostuvo que trabajará en la expansión de la cobertura de servicios y políticas de cuidado, como también las prestaciones de emergencia para la población en vulnerabilidad. (Foto: GEC)
Midis sostuvo que trabajará en la expansión de la cobertura de servicios y políticas de cuidado, como también las prestaciones de emergencia para la población en vulnerabilidad. (Foto: GEC)

Alrededor de 16 millones de personas —de los 33 millones de peruanos— se encuentran en situación de , según reporta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Ante este panorama, Dina Boluarte, titular del sector, anunció que se implementará un mapeo de la pobreza en el país y así atender sus necesidades.

MIRA | SPH a favor de que GLP retorne a fondo de estabilización para reducir el precio del balón de gas

La política debe responder a la necesidad de todos los peruanas donde quieran que estén, en la zona urbana o rural, para mejorar la calidad de vida. Nuestro propósito es poder impulsar el mapeo de la pobreza y poder llegar a más de 16 millones que se encuentran en vulnerabilidad de pobreza y pobreza extrema”, dijo la ministra ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Boluarte indicó que los retos de sus gestión está la articulación de medidas e instrumentos de protección social; la expansión de la cobertura de servicios y políticas de cuidado; y las prestaciones emergencia para la población en vulnerabilidad.

Bono 350 Yanapay

La ministra también precisó que el Bono Yapanay Perú se entregará a más de 13 millones personas, lo que corresponde a un aproximado de 7.9 millones de hogares, para lo cual se dispondrá de S/ 3,105 millones.

Para este bono, explicó que los beneficiarios estarán divididos en cuatro grupos:

  • El primero son los más vulnerables y que corresponde a 1.1 millones de personas (8%).
  • El segundo a quienes tienen una cuenta bancaria y son 8.5 millones de personas (63%).
  • El tercero lo conforman las poblaciones rurales y a 382,000 ciudadanos (3%).
  • El cuarto grupo que no tiene cuenta bancaria y lo integran 3.5 millones (26%).