El precio de la palta fuerte pasó de S/ 8.30 (7 de setiembre) a S/ 12.7 (7 de noviembre), de acuerdo a un análisis de la Asociación Civil Política y Desarrollo (APYD).
El precio de la palta fuerte pasó de S/ 8.30 (7 de setiembre) a S/ 12.7 (7 de noviembre), de acuerdo a un análisis de la Asociación Civil Política y Desarrollo (APYD).

En los últimos dos meses, el precio de la palta fuerte se incrementó en los mercados minoristas de Lima, con un alza de hasta 53%, según un análisis de la Asociación Civil Política y Desarrollo (APYD).

De acuerdo a data tomada del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), la palta fuerte subió de precio, pasando de S/ 8.30 el 7 de setiembre a S/ 12.7 el último lunes 7 de noviembre en Lima Metropolitana”, destacó APYD.

Asimismo, reportó que, en Lambayeque, la región donde se produce más palta fuerte a nivel nacional, los precios por kilo son menores al de la capital, sin embargo, pasaron de costar S/ 8.2 a S/ 10.1, lo que implica un incremento del 23%.

¿Por qué subió la palta?

De acuerdo a APYD, el alza del precio de la palta afecta directamente a los hogares y al sector gastronómico, quienes viene afrontando un incremento en conjunto de los insumos básicos para la cocina como el limón, la papa, entre otros.

El incremento del precio de la palta puede estar siendo motivado por las bajas temperaturas a causa del fenómeno La Niña que, en la costa del país, esta condición climática habría retrasado así el crecimiento y maduración de los árboles de palto, reduciendo su oferta durante estos últimos meses”, añadió.

Como se sabe, la producción de la palta pasó de 71 TM en 2002 a 727,000 TM en el 2022. Las regiones que más producen este producto son La Libertad (32%), Lambayeque (17%) y Lima (15%), que concentran el 65% de la producción nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.


Lima, noviembre de 2022-