Se necesita impulsar el desarrollo de los proyectos cupríferos. (Foto: Andina)
Se necesita impulsar el desarrollo de los proyectos cupríferos. (Foto: Andina)

El cobre es ahora el metal más atractivos del mundo porque es el principal insumos de la reconversión energética.

Además, tiene hoy gran demanda industrial de China y Estados Unidos. Se suma la menor oferta por la disminución de la producción.

Así, su precio está al alza en los últimos meses. Ayer, el precio a futuro (a julio 2024) cerró en $5.110 la libra.

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dijo a Correo que el precio spot (del día a día) del cobre cerró ayer en $4.90.

“Es un precio spot alto ($4,90 la libra), el más alto de los últimos cinco años”, precisó.


Simposio. En ese contexto, hoy se inaugura el SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, que organiza la SNMPE. Allí se tocará temas como la transición energética, desarrollo de proyectos y oportunidades de inversión en el sector minero formal y la minería ilegal.

El presidente del Comité Organizador, Gonzalo Quijandría, informó que la presidenta Dina Boluarte inaugurará el foro, que terminará el jueves 23 de mayo. Tendrá como principal ponente, en la primera jornada, al Premio Nobel de Economía 2018, Paul Romer.


Proyectos. Gálvez dijo que los proyectos de cobre que podrían salir lo más pronto posible, con extensiones de operaciones, serían Antamina y Toromocho, que podrían aumentar hasta 10% su capacidad de producción, haciendo pequeñas inversiones adicionales, “sobre las mismas huellas”, con los permisos que tienen.

“El ministro (de Energía y Minas) Rómulo Mucho lo está viendo, pero no sé es si se haría concretaría mediante un decreto de urgencia. En un horizonte de seis a doce meses se podría levantar producción”, agregó.

También podrían salir en menor tiempo los proyectos que están en proceso, como es el caso de Chalcobamba (Las Bambas), “que se cae de maduro; se tiene que reubicar a la gente que está en la zona donde se tiene que trabajar”.

El otro proyecto es Tía María, no hay razón de que esté paralizada, “se necesita empezar la construcción de obras civiles, entre ellas una planta de lixiviación”.