El alza de precios de alimentos, principalmente perecibles, por el bloqueo de vías, aún es transitorio y por ahora no impacta en la inflación, señaló a Correo el economista Jorge González Izquierdo.

MIRA ESTO: Congreso: presentan proyecto de ley para retiro de 2 UIT de las AFP y desafiliación voluntaria

El alza de precios de alimentos, principalmente perecibles, por el bloqueo de vías, aún es transitorio y por ahora no impacta en la inflación, señaló a Correo el economista Jorge González Izquierdo.

Pero, de persistir las medidas de fuerza, se afectarían las expectativas de los agentes económicos y el alza de precios podría volverse permanente.

“Suben los precios, pero es transitorio. Para que sea permanente y afecte la inflación es que la gente tenga miedo de que las cosas van a empeorar”, comentó.

Refirió que en la medida que las protestas se extiendan en el tiempo y sean duraderas, el principal canal por el que se impactará a la inflación es la afectación de expectativas de los agentes económicos.

Si es así, prosiguió, se le complicará el trabajo al Banco Central de Reserva (BCR), de controlar la inflación, porque la meta de alcanzar, nuevamente, una tasa que esté dentro del rango meta (entre 1 y 3%) demorará más.

Ministerio. En tanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, dijo que el aumento de precios de los alimentos es temporal (por las vías bloqueadas) y se estarían moderando en las próximas semanas.

“Usualmente, cuando hay este tipo de irrupción en el transporte, algunos bienes no llegan a los mercados, pero otros sí; entonces, los consumidores tenemos que hacer prevalecer nuestra capacidad de negociación y buscar sustitutos para mitigar el aumento temporal de precios”, indicó.

Contreras señaló que la inflación en enero registrará una ligera alza como consecuencia de la conflictividad social que vive el país.

TE PUEDE INTERESAR: AFP: Conoce cómo tramitar la pensión por fallecimiento si eres beneficiario o heredero

“La inflación en octubre y noviembre empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas. El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8.8% y 8.9% en enero”, estimó.

Dijo también que reconoce la política monetaria del BCR, que está bien llevada, pero que la desaceleración de la inflación “dependerá de cómo se restablezcan las vías de comunicación”.

MÁS NOTICIAS DE ECONOMÍA