El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que los precios subieron 0.11%, en diciembre, en Lima Metropolitana, acumulando una inflación anual de 1.97%.
En tanto, a nivel nacional se incrementaron en 0.14%, sumando un incremento anual de 1.90%.
En ambos casos, los índices de inflación se ubicaron por debajo del techo del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que es 3%.
Al hacer un balance del movimiento de precios durante el 2024, el INEI precisó que en Lima Metropolitana tuvo un gran peso Educación, cuyos servicios registraron un aumento de 5.09%, seguido de Transporte (2.97%), Restaurantes y Hoteles (2.88%).
En tanto, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo un ligero aumento (0.06%). Según el INEI, la inflación en Lima Metropolitana también estuvo influenciada, principalmente, por los mayores precios en el menú de restaurantes.
Nacional. El INEI igualmente explicó que a nivel nacional, el rubro que más subió fue Restaurantes y Hoteles (2.83%), influenciado por el alza de precios del servicio de comida en restaurantes (2.7%).
Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles aumentó en 2.79% por el mayor precio del gas doméstico envasado (+16.9%) que quedó fuera del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) desde junio pasado.
De enero a diciembre 2024, Tarapoto tuvo la mayor inflación (3.09%); en tanto Ica, Ayacucho, Iquitos,
Huancayo, Moyobamba, Puerto Maldonado y Pucallpa registraron un alza de precio entre 3 y 2%.
Mientras que 14 ciudades, entre las que está Lima Metropolitana, tuvieron una inflación en el rango de 2 y 1%.
Con fluctuaciones entre 1.0% a 0.0% se ubicaron Chachapoyas (0.88%), Huaraz (0.84%) y Abancay (0.66%).
La única ciudad que presentó variación negativa (caída de precios) fue Huancavelica (-0.46%).