Ministerio de Economía se comprometió a cerrar un déficit fiscal de 2.8 en el presente año.
Ministerio de Economía se comprometió a cerrar un déficit fiscal de 2.8 en el presente año.

El Consejo Fiscal (CF) advierte que hay una tendencia del Gobierno de gastar de forma moderada los recursos públicos, es decir, se está excediendo la tasa de déficit fiscal comprometida.

A inicios de año, el compromiso del Gobierno fue una tasa de 2.5% de déficit fiscal del Producto Bruto Interno (PBI). Pero, con las facultades legislativas que recibió del Congreso lo actualizó a 2.8%.

Pero, tal como lo afirma el CF, en un comunicado que emitió ayer, a agosto 2024 se tenía un déficit de 4%, mayor en 1.2 puntos porcentuales al nuevo compromiso.

Es decir, el Gobierno no está tomando en cuenta las advertencias que hizo, anteriormente, el CF, lo que compromete la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las reglas fiscales.


Tendencia. El CF señala que el riesgo del incumplimiento de la regla fiscal incluye la aprobación de la Reforma del Sistema Previsional sin un estudio técnico adecuado sobre su costo actuarial.

También al continuo apoyo financiero a Petroperú con recursos del Tesoro Público, sin ninguna estrategia concreta para su sostenibilidad financiera.

En esa línea, preocupa al Consejo Fiscal el creciente endeudamiento de la Municipalidad de Lima, que puede comprometer el manejo fiscal del Ejecutivo.

El CF advierte que de no corregirse esa situación, sería el cuarto incumplimiento de las reglas fiscales desde su implementación en el año 2000, “con el agravante de ser el segundo año consecutivo en que esto ocurre y el primero en que se incumpliría en el mismo año en que se flexibilizó la regla”.

En seguida, señala que la reiteración del incumplimiento debilita seriamente la credibilidad del país con posibles consecuencias.

Una de esa consecuencias podría ser la rebaja de la calificación crediticia de Perú, lo que conllevaría a encarecer los créditos que tome el país, o las empresas en el mercado financiero internacional.