La producción de gas en Bolivia enfrenta un desabastecimiento que ya afecta las exportaciones hacia Perú. Según Ángela Corrales, presidenta de la Corporación Andina del Gas Perú SAC, la reducción de suministro boliviano impactaría en un 25% las importaciones peruanas, lo cual podría encarecer el precio del producto. Además, la reciente alza del dólar complica aún más la situación para el mercado peruano.
Corrales explicó que Bolivia ha restringido la exportación de gas debido a que el país vecino no tiene suficiente producción para satisfacer su propio consumo nacional. La comercialización del gas boliviano era una fuente de ingresos que permitía manejar el precio del gas en Perú, pero ahora, sin esa oferta, el mercado peruano solo contará con el abastecimiento de Petroperú y Pluspetrol, lo que implica depender de un proveedor menos.
MIRA: Petroperú: Gobierno designó nuevo directorio, pero dos miembros renunciaron antes de asumir el cargo
La presidenta indicó que, además, el precio del balón de gas en Perú, actualmente en 42 soles, está sujeto a la variación del dólar y a otros factores.
Aunque el Gobierno intenta controlar el precio a través de bandas de estabilización y subsidios, Pluspetrol, como empresa de energía privada, también juega un rol clave en fijar el costo final. Esta dependencia crea un escenario en el que la volatilidad en el tipo de cambio y la oferta pueden disparar los precios.