Presidente Martín Vizcarra promulgó ley que regula el plástico de un solo uso (VIDEO)
Presidente Martín Vizcarra promulgó ley que regula el plástico de un solo uso (VIDEO)

Acompañado por la vicepresidenta  y el premier , el presidente de la República, promulgó este martes la ley que regula el plástico de un solo uso, marco que estipula las normas para migrar hacia un consulto y producción sostenibles en el país

Con la ley, se establecen plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Aprobada el 5 de diciembre del presente con 96 votos a favor, desde su vigencia, la ley impone la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores.

Otra de las disposiciones que establece la ley es que en un plazo de 3 años, los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega por otras amigables con el ambiente. 

Asimismo, a partir del 28 de julio de 2021, el día en que se conmemora el bicentenario de la fundación de la república, quedará prohibida la producción de bolsas de plástico no reutilizable, además de cualquier clase de utensilios de difícil degradación y envases de tecnopor, considerados como los más nocivos para el ambiente.

Finalmente, se dispone que las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas, estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Ley Orgánica de la JNJ

Por otro lado, el mandatario suscribió también el oficio con que el que se remite al Parlamento el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, la cual establece el marco legal para el funcionamiento del ente encargado de evaluar, nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del país

“Esta reforma constitucional ya ha sido ratificada por el pueblo del Perú en el referéndum. Esperamos que sea debatida y aprobada por la mayoría de los congresistas. No dudamos de la importancia que le van a dar a esta Ley”, indicó el presidente.