Una preocupante alerta lanzó ayer el viceministro de Salud, Luis Suárez, quien sostuvo que es altamente probable que se produzca un súbito aumento de contagios por coronavirus a finales de octubre o principios de noviembre. Su magnitud dependería, dijo, de las medidas de seguridad que hoy mismo tome la población.
La experiencia vivida en el extranjero, sobre todo en Europa, nos da la certeza de que en pocas semanas, nuestro país afrontaría una segunda y peligrosa ola de contagios de COVID-19, manifestó el funcionario en diálogo con una emisora local.
“En España y Francia han tenido semanas sin muertos y ahora tienen una nueva ola; en España la segunda es peor que la primera, han reportado que en Madrid ya hay 100% de camas UCI ocupadas. Si mantenemos los mismos patrones que en Europa, entre finales de octubre e inicios de noviembre podríamos estar viendo una segunda ola en Lima”, indicó.
REBROTE. La titular del Salud, Pilar Mazzetti, coincidió con el escenario previsto por Suárez, por lo que pidió a la población estar preparados frente a lo que vaya a pasar en octubre. “Solo el día a día nos lo dirá, podemos enfrentar un rebrote como en Europa”, sostuvo.
Aseguró que si estas semanas, en las que existe un poco más de libertad, no se actúa de forma responsable, entonces se retornará a un momento mucho más estricto. “Si viene una segunda ola de coronavirus, las personas negativas van a estar en riesgo”, alertó.
Riesgos
El médico infectólogo Juan Villena dijo que el levantamiento de restricciones puede generar un aumento de casos de COVID-19 a fines de noviembre.