Privado invertirá en el lago Titicaca para descontaminarlo
Privado invertirá en el lago Titicaca para descontaminarlo

Los efluentes de aguas residuales provenientes de las poblaciones adyacentes contaminan seriamente el, creando un grave problema de salud a casi 900 mil puneños que habitan en su cuenca.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), , dijo en una oportunidad que “el lago se está muriendo y es necesario salvarlo”.

IPC. En ese sentido, el MVCS recibió una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) del consorcio Graña y Montero Infraestructura y Redagua para el tratamiento del 100% del alcantarillado y de las aguas servidas.

La IPC es para establecer un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que implica construir 10 plantas de tratamiento con una inversión de $437 millones.

“Esperamos que hacia fines de junio, el consorcio que presentó la IPC presente su propuesta técnica para que ProInversión convoque a un concurso público internacional que concluya en el cuarto trimestre de este año”, precisó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Una IPC es el proyecto de un privado que requiere el cofinanciamiento u otorgamiento o contratación de garantías financieras o garantías no financieras, que tienen probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.

PUNO QUIERE. Fuentes del MVCS dijeron a Correo que el primer paso para considerar la IPC fue la aprobación de las autoridades de Puno, que se concretó en enero con la firma de convenios con las provincias de San Román, Puno, Chucuito, Melgar-Ayaviri, El Collao-Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané, otorgando facultades al sector Vivienda en temas de saneamiento.

El daño del Titicaca se genera por la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad para remediar el pasivo ambiental. De las 18 PTAR existentes, 17 están sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas.

La contaminación del lago aumenta en 85% a causa de los desagües generados por chancherías clandestinas, así como por aguas de las viviendas ubicadas a sus orillas.