La participación de nuestro país en la Expo 2020 Dubái, que contó con la organización de la Misión Comercial Multisectorial Dubái 2022, y la presencia de destacadas empresas nacionales en las ferias internacionales Arab Health y Gulfood, permitió lograr acuerdos comerciales por US$ 50.7 millones, informó Promperú.
La presidenta ejecutiva del ente promotor, Amora Carbajal, indicó que 74 empresas fueron parte de esta gran vitrina para impulsar el intercambio comercial entre los exportadores, empresarios del sector turismo e inversionistas peruanos con potenciales compradores, turoperadores e inversionistas internacionales.
Asimismo, la ejecutiva mencionó que se pudo posicionar nuestra oferta exportable, turística y de inversiones en los importantes mercados de la región de Medio Oriente, África y el sur de Asia (Measa).
Productos que se promovieron en Dubái
Detalló que estas empresas fueron capacitadas mediante el programa de la Ruta Exportadora Especializada Dubái 2020, que les permitió conocer los requisitos para exportar a los mercados árabes, la logística exportadora, el mercado e-commerce y los protocolos para negociar en el mercado árabe.
Entre los alimentos peruanos que se promovieron en Dubái destacan la quinua, kiwicha, maca, cúrcuma, chía, yacón, camu camu, lúcuma, frutos secos, jengibre, maíz morado, las paltas y las uvas, los cafés especiales y el cacao. Asimismo, se presentaron productos de la industria de la vestimenta, prendas de algodón y alpaca, y accesorios de esta fibra.
Oferta turística
En cuanto a nuestra oferta turística, los destinos más demandados por los compradores extranjeros fueron Lima, Nasca, Arequipa, Cusco, Puno, Loreto y Madre de Dios, dijo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
En promedio, se estima que los viajes tengan una duración de 10 días y generen el crecimiento del turismo denominado Soft Adventure, al tener una mayor demanda de actividades físicas moderadas, una importante conexión con la naturaleza y un fuerte elemento de aprendizaje o intercambio cultural.
En ese sentido, turoperadores y destinos nacionales tendrán una excelente oportunidad para reposicionarse en estos mercados.
Además del interés general por el icónico Santuario Histórico de Machu Picchu, Promperú indicó que la Amazonía peruana generó mucha expectativa entre los operadores turísticos de Medio Oriente y Asia, quienes manifestaron su interés en conocer más sobre los destinos de Loreto y Madre de Dios.