Con 8 votos a favor 6 en contra se aprobó en horas de la tarde la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La sesión en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) duró 5 horas y media.
LEA TAMBIÉN: Transferencia de Majes Siguas: Anuncian denuncias a consejeros que voten sin fundamentar
La consejera Marleny Arminta pidió no politizar la transferencia porque Arequipa necesita progreso y desarrollo. Estará pendiente que el Gobierno central cumpla con el compromiso de sacar adelante el PEMS.
“No se entregan los terrenos, solo es el cambio de la titularidad. A que aprender a respetar las posiciones, debemos ser sensatos, basta ya de politizar por la transferencia. Arequipa esperó mucho tiempo, necesita progreso, desarrollo con oportunidad de trabajo”, dijo.
Mientras, Fernando Cornejo, presidente del CRA, señaló instó a los pobladores de la provincia de Caylloma a respetar la votación, pese a que está en desacuerdo con la transferencia de PEMS.
“Espero de todo corazón que Midagri cumpla con la oferta que le hizo a Arequipa. No estoy de acuerdo, pero a que mirar adelante. Los pobladores deben mantener la calma, no es momento de protestas, es una situación difícil que nos tocó enfrentar. Hemos tenido argumentos, hemos hecho lo mejor posible y se tomó una decisión”, apuntó.
Cornejo afirmó que los congresistas de la Republica van a tener la facultad de fiscalizar el accionar en el proyecto. “Ya no vamos a fiscalizar el proyecto, creo que Arequipa nunca debió renunciar a ejecutarlo. Firmo el acuerdo y lo envío pasado mañana al Midagri y al Gobierno Regional”, apuntó.