Entre enero y julio del 2021, el volumen de carga de contenedores se incrementó 30% por el puerto del Callao en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe).
Ante esta realidad, Moisés Woll, presidente de Asmarpe, pidió a las autoridades del sector acelerar el diseño y aplicación de una estrategia eficiente para conectar el puerto del Callao con el de Chancay, debido a que la construcción sigue avanzando en un mercado que verá buques de mucha mayor capacidad que la actual.
MIRA | Puerto del Callao ocupa segundo lugar en conectividad marítima durante el segundo trimestre
Woll recordó que en el 2007, cuando se otorgó la concesión del Muelle Sur, los barcos que venían al Callao eran de 2,500 TEUs aproximadamente. “Hoy los barcos que recalan en el Callao son de hasta 10,000 TEUs. Sin embargo, en 2023 y 2024, probablemente veremos barcos de hasta 14,000 TEUs, lo que significa un incremento en la capacidad de bodega de 40%”, refirió.
En ese sentido, el representante de Asmarpe comentó que “no vemos que las autoridades expongan proyectos de infraestructura vial puntuales que vayan a afectar positivamente al Callao para dar operatividad a la logística que necesitará el país. Es increíble que el Estado no vea este problema, que debe tratar con la debida urgencia”.
Por ello, indicó que es indispensable una vía rápida que conecte al puerto del Callao con la Av. Néstor Gambetta y luego directo a la carretera Panamericana, sin atravesar zonas urbanas como Ventanilla, Puente Piedra u otros distritos al norte de Lima.
También sugirió que las ampliaciones en las terminales de DP World Callao y APM Terminals, aprobadas por la Autoridad Portuaria Nacional, deben tener obligatoriamente un soporte operativo eficiente de parte del Estado, basado en obras técnicamente adecuadas para un mayor flujo de carga, que planteará mayores exigencias de vialidad en el transporte.
Conexión con Chancay
Por otro lado, Moisés Woll manifestó que no se informa cómo se va a conectar el Callao con el puerto de Chancay, que están separados por 60 kilómetros.
“Las navieras tendrán servicios en ambos puertos y habrá un flujo de contenedores que se va a tener que movilizar entre esos puntos para embarcar de un servicio a otro”, dijo.
Advirtió que el trayecto de Chancay al Callao en auto puede demorar 2.5 horas y en camión unas 3.5 horas con el peligro que va a representar el incremento en el flujo de camiones por Pasamayo.
En esa línea, el presidente de Asmarpe detalló que “si Chancay tiene previsto movilizar hasta un millón de TEUs, ¿qué pasará cuando toda la carga empiece a transitar por el serpentín de Pasamayo si esa vía no fue diseñada para este flujo de carga? ¿Acaso estamos esperando que haya un flujo determinado para que recién se piense en una ampliación o vía de acceso a Chancay distinta?”, precisó.
Añadió que cuando empiece a funcionar Chancay, el incremento del flujo de carga no será gradual sino prácticamente de un día para otro.