Puerto del Callao necesita obras complementarias, entre ellos el Antepuerto. Foto: ComexPerú.
Puerto del Callao necesita obras complementarias, entre ellos el Antepuerto. Foto: ComexPerú.

Buques de carga hacen largas colas en los diferentes muelles del puerto del Callao y no pueden descargar contenedores ni productos a granel, generando una seria crisis logístico que afecta al comercio exterior peruano, señaló Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú.

Explicó a Correo que el problema se genera, principalmente, por factores mundiales, así como también por problemas internos.

Precisó que el problema se origina por el aumento de las llegadas de buques al Callao, pero sus muelles están saturados.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señaló que a nivel mundial se está reconfigurando rutas de servicios navieros, que generan congestión en el Callao, también en Manzanillo (México) y otros de Latinoamérica y Europa.


Urge. Zacnich precisó que la situación de Medio Oriente ha modificado rutas a las líneas navieras en el mundo.

Pero, según dijo, a nivel local tampoco se hizo la tarea. “El Antepuerto del Callao (plataforma para ordenar el ingreso de camiones al puerto) tiene 10 años y no se culmina”, indicó.

Zacnich refirió que el problema logístico está generando serios problemas en el comercio exterior peruano porque la demora en el retiro de las mercancias importadas, porque falta de almacenes disponibles, retrasa el embarque de carga de exportación.

“Se sabe que tendrá un gran impacto en los costos, pero aún no se puede estimar el monto”, precisó.

Chancay. Frente a ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo convocó para hoy una reunión, en su sede de San Isidro, a todos los comprometidos en el comercio exterior, entre ellos la Sunat, gremios empresariales, como Comex Perú.

“Allí se espera tomar medidas para aliviar el problema, como redireccionar la carga destinada al Callao al puerto de Chancay, pero se necesitará cambiar permisos”, señaló Zacnich.

AFIN indicó que los oleajes anómalos en la región causaron cierres de puertos, que demoraron el ingreso y atención de las naves.