Contar con un sistema de gestión empresarial o ERP te permite saber desde el año pasado cuánto impuesto te tocaría pagar ahora, señala Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP.
Contar con un sistema de gestión empresarial o ERP te permite saber desde el año pasado cuánto impuesto te tocaría pagar ahora, señala Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP.

Como cada año, las personas naturales y empresas deben realizar la declaración jurada de sus impuestos correspondientes al año 20022. Este se iniciará el 24 de marzo y se extenderá hasta el 11 de abril del 2023, según el cronograma de vencimiento establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“En el Perú hay más de 2,1 millones de Mipyme- micro, pequeña y mediana empresas- formales que operarán en el mercado peruano al 2021, según cifras del Ministerio de la Producción. Precisamente para que estas empresas puedan realizar la declaración de sus impuestos de manera rápida y automática, el contar con un sistema de gestión empresarial o un software ERP, es de mucha utilidad”, explica Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP.

En esa línea y considerando que una declaración jurada es un resumen que pide la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el especialista explica de qué manera el contar este sistema ayuda a simplificar el proceso de declaración de impuestos de los negocios:

  • Determinar el impuesto del periodo 2022: El contar con toda la información contable y financiera en el sistema permite que el sistema ERP pueda calcular en tiempo real, el impuesto que le tocaría pagar a la empresa, esto te permite saber, con bastante certeza,cuánto impuesto tendrías que pagar.
  • Agilizar los trámites: El generar un factura electrónica a través de un ERP, te permite agilizar el proceso de venta y ahorrar en gastos como el uso de couriers, consumo de papel, quedando registrados todos estos procesos dentro del sistema, optimizar el tiempo y evitando la duplicidad de funciones.
  • Generar libros electrónicos: Estos son documentos que exige la SUNAT para el funcionamiento de la empresa y cuyos datos son importantes para la declaración anual de impuestos.

“El sistema ERP ayuda al crecimiento de los negocios. Si bien antes era difícil y costoso implementar este tipo de sistemas, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, es posible contar con ERP integrado. Así, desde el ERP de Kame, se puede realizar la automatización de los procesos, finanzas, ventas de las empresas, facturación electrónica y otros procesos que permiten realizar la declaración de impuestos de manera efectiva”, señala Lastra.

TE PUEDE INTERESAR