Julián Palacín, expresidente de Indecopi. Foto: Mario Zapata Nieto / @photo.gec
Julián Palacín, expresidente de Indecopi. Foto: Mario Zapata Nieto / @photo.gec

El Poder Ejecutivo dio por concluida la designación de Julián Palacín Gutiérrez como presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En una resolución suprema, publicada este domingo 12 de marzo, se indica que Palacín “no cumple los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419″, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Este documento lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola. Como se recuerda, Palacín asumió el cargo en setiembre del 2021 por decisión del entonces mandatario Pedro Castillo y su primer ministro Guido Bellido.

En ese entonces se criticó su designación por su experiencia no vinculada a las funciones de Indecopi. Palacín es militante de Perú Libre, partido con el que postuló al Congreso en las elecciones parlamentarias extraordinarias 2020 y en los comicios del 2021.

Se designó a Karin Cáceres Durango como nueva presidenta de Indecopi. Cáceres es abogada especialista en gestión pública y estaba a cargo de la Secretaría Administrativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde diciembre pasado, nombrada por Otárola.

TAGS RELACIONADOS