Por Mía Ríos Zamora
La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, así como las medidas de confinamiento para evitar los contagios, impactaron severamente en la actividad económica, en el empleo y en los ingresos de millones de peruanos.
MIRA AQUÍ: Tacna supera el 50% de su población vacunada con las dos dosis contra la COVID-19
Si bien se han realizado esfuerzos para reactivar la economía, así como los niveles de empleo, aún estamos lejos de llegar a indicadores pre-pandemia.
A casi un mes de haber asumido Perú Libre el Gobierno, ¿Qué temas priorizará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo? Para Percy Alache, socio del área laboral de PwC Perú, toda agenda laboral del MTPE está vinculada a tres factores que el Gobierno viene revisando y realizando: el entorno económico y político; el anuncio de una nueva Constitución, que tiene impacto en el mercado laboral; y el proceso de vacunación.
MIRA AQUÍ: Por qué razones se incrementó el precio del pollo en el Perú
No obstante, comentó que es conocido que el titular del MTPE - Íber Maraví- tiene un perfil sindicalista; ha participado en gremios sindicales de educación y ya se ha reunido con sindicatos. “Hay una intención para que los sindicatos logren un mayor protagonismo en esta gestión, mayor acercamiento a las autoridades de Trabajo para canalizar los reclamos que no han sido escuchados antes de la pandemia”, señaló.
En esa línea, Mauro Ugaz, socio del área laboral de EY Perú dijo que la posición del Gobierno en materia laboral -y que está de la mano con el plan de gobierno de Perú Libre- es fortalecer la actividad sindical y el nivel de fiscalización.
“A través de dos planos, el primero el fortalecimiento individual, con mayores garantías para los dirigentes y afiliados, y eso se podría posibilitar en proyectos normativos que aseguren la continuidad del vínculo de trabajo del dirigente sindical; y el segundo con la posibilidad organizativa, es decir, que se empodere al sindicato”, comentó.
Agregó que para ello, se podría dar mayor espacio en las mesas de diálogo que existen dentro del MTPE y promoviendo las medidas sindicales colectivas, como por ejemplo: la huelga.
El plan de gobierno también señala el fortalecimiento de los aparatos inspectivos: hacer operativos más frecuentes y tener un mayor margen de acción con más inspectores de trabajo.
INTERMEDIACIÓN LABORAL
Otro punto de la agenda que podría impactar en el mercado laboral, aunque no desde el lado del Ejecutivo, son las propuestas del Congreso como la de limitar la contratación de terceros.
“Es muy probable que se vean cambios inmediatos de esa forma. A mi criterio, sería equivocado sacar una regulación para limitar esta contratación porque la intermediación laboral y tercerización son formas de organización válidas que tienen las empresas para ser eficientes, son estratégicas y permiten robustecer los modelos de negocio y dan empleo, que es lo más importante”, dijo el laboralista de PwC Perú.
SUELDO MÍNIMO
Respecto de la posibilidad de subir el sueldo mínimo, que no se incrementa desde el 2018, a S/ 1,500 (como el costo de la canasta básica), los laboralistas no estiman que esto se pueda dar en el corto plazo ya que está relacionado a la actividad económica. “Subir el sueldo mínimo que ahora está en S/ 930 requiere de consensos políticos y sociales, que quizá podrían verse más adelante, en el mediano plazo”, indicó Ugaz.