La segunda etapa de Reactiva Perú, a solicitud de la Contraloría, debe procurar un mayor apoyo a las microempresas, y entidades financieras como el BBVA afirman estar recibiendo más solicitudes de este tipo. (FOTO: HEINER APARICIO)
La segunda etapa de Reactiva Perú, a solicitud de la Contraloría, debe procurar un mayor apoyo a las microempresas, y entidades financieras como el BBVA afirman estar recibiendo más solicitudes de este tipo. (FOTO: HEINER APARICIO)

Ante el llamado de atención del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, que demandó mayor celeridad en la puesta en marcha de la segunda fase del programa Reactiva Perú (RP) para evitar un impacto negativo mayor en el crecimiento del PBI, no solo la Contraloría ha reaccionado.

Por el lado de las entidades financieras, el BBVA aseguró que mantiene su voluntad de continuar “ayudando” en la segunda fase del programa, pero dando prioridad a la pequeña y mediana empresa.

Juan Carlos Ramírez, head de la Disciplina de Enterprise de BBVA en Perú, indicó que para cumplir con ese objetivo están a la espera de que se terminen de definir las condiciones que cumplan con los lineamientos que establecerá el programa como parte de su segunda etapa.

Precisamente, en la víspera, la Contraloría no solo demandó poner mayor énfasis en el financiamiento a la microempresa, también solicitó evitar que el beneficio alcance a las empresas que se acogieron a la suspensión perfecta de labores y a aquellas que han sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

MÁS BENEFICIADOS

Según Juan Carlos Ramírez, en la primera etapa de Reactiva Perú, el BBVA atendió más de 10.000 solicitudes, mientras que para la segunda fase, la entidad financiera apunta a ampliar dicha base cumpliendo, siempre, todos los requisitos que exige el programa.

Durante la primera fase, el BBVA fue el banco que ofreció la tasa más baja en las subastas del BCR destinadas al primer tramo del programa, que comprendía créditos entre S/10.000 y S/30.000, con una garantía del Estado del 98% del monto otorgado.

Y desde los primeros días de junio, la entidad financiera ha empezado a recibir solicitudes de pymes interesadas en acceder a la segunda etapa de Reactiva Perú, por lo que están seguros de que la ampliación del programa gubernamental permitirá que más emprendedores accedan a un financiamiento conveniente.

Para el BBVA, la principal novedad en esta segunda etapa es que las empresas interesadas podrán recibir el monto equivalente hasta tres meses de ventas promedio mensual (2019). Mientras que para las microempresas, el financiamiento será de hasta S/40.000 o el equivalente a dos meses promedio de deuda del 2019.

TAGS RELACIONADOS