Según el reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), publicado en septiembre de este año, los estimados para la demanda interna (el indicador que mide el gasto en bienes y servicios de las familias, empresas y el Gobierno), retrocedería 0.3 % al término del 2023 por la caída de la inversión privada, en consecuencia, disminución de los ingresos, por tanto, hay menor capacidad de compra.
“De acuerdo con el BCR, se prevé un lento dinamismo para recuperar la confianza del consumidor que, sumado a la menor creación de puestos de trabajo, impactará en la colocación de ventas o servicios en las personas y, con ello, en la rentabilidad de las empresas”, dijo Marco Vidal, director académico de Marketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y arte de América Latina (UCAL).
Así, hizo tres recomendaciones de marketing que los emprendedores y los responsables de las empresas deben tener en cuenta antes de optar por cambios drásticos en sus organizaciones.
Evaluar la situación para evitar decisiones erróneas
Se debe evitar soluciones de corto plazo no obstante ser muy tentadoras porque puede afectar al negocio. Por ejemplo, reducir los precios o la calidad del producto o servicio que se ofrece puede ser una decisión que genere más perjuicios que ventajas por la devaluación de la imagen de marca.
Revisar la eficiencia en los gastos
Sacrificar el presupuestos destinado a las acciones de marketing, publicidad y comunicaciones puede ser una decisión contraproducente para los objetivos del negocio. Según datos presentados por la consultora Analytic Partners en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions del 2022, el 54 % de marcas que decidieron mantener o aumentar los presupuestos de marketing en tiempos de crisis vieron mejoras en el retorno de su inversión, mientras que las que aumentaron su inversión en medios reportaron un ascenso en ventas del 17 %.
Reajustar objetivos de marketing y los indicadores de medición
La nueva realidad exigirá una mayor evaluación de las métricas para fijar metas más realistas por lo que es importante evaluar las campañas que funcionaron eficientemente en el ejercicio anterior y cuáles no para sincerar los objetivos de marketing y destinar mejor los recursos al contenido que funcione para acercar a clientes anteriores y potenciales.
En este caso, la implementación de una adecuada estrategia de contenido online puede resultar efectivo por su menor costo respecto del tradicional. Además, hay que tomar en cuenta que la analítica de los datos es un diferenciador. Por esto, recomienda observar los escenarios con la información que se recopile para sortear de forma exitosa, la incertidumbre.