La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene el asesoramiento técnico del Reino Unido. (Foto: GEC)
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene el asesoramiento técnico del Reino Unido. (Foto: GEC)

Po Javier Artica

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) señaló que las obras en las regiones del norte del país bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), que incluyen 74 escuelas y 15 centros de salud, culminarán a fines del 2022.

MIRA: Mejoran infraestructura de 172 colegios afectados por El Niño Costero en ocho regiones del país

“En el primer trimestre del 2022 se concluirán con todas las obras de los colegios y en caso de los hospitales algunos estarán a mitad de ese año y otros a finales de ese período”, explicó Eduardo Canales, director de gestión de proyectos de la ARCC.

Sin embargo, el ejecutivo indicó que el contrato con el G2G terminará en abril 2022 y el equipo peruano se quedará a cargo de las ejecuciones que se realizarán en varias ciudades que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño costero en 2017.

“Una vez que termine el convenio con el Reino Unido para la asesoría técnica, la Reconstrucción con Cambios seguirá ejecutando esas obras, algunas se terminarán en ese plazo y otras seguirán porque son de gran envergadura, como soluciones integrales de ríos, drenajes y otros”, refirió.

Para Juan José Cárdenas, líder de Proyectos de EY Law, se debería firmar una adenda para que el nuevo gobierno extienda algunos meses más el convenio del G2G.

“Sería comprensible que no se llegue a culminar todas las obras hasta abril 2022 porque venía demorado en una etapa anterior del convenio, y si fuera así sería recomendable su ampliación para el asesoramiento técnico”, sugirió.

Agregó que no tendría sentido que se cambie “de asistentes técnicos” a la mitad del camino debido a que se está encaminando bien.

“Su avance en la ejecución podría disminuir sino se continúa con esta modalidad de Gobierno a Gobierno y la Reconstrucción con Cambios se encargaría sin asesoría del PMO (responsable de la gestión de proyectos)”, añadió.

¿Y EL AVANCE DE SOLO EL 37.4%?

Con respecto a la ejecución de solo el 37.4% del presupuesto global asignado de S/ 25,655.49 millones que advirtió la Contraloría de la República, Canales sostuvo que, desde la gestión de la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno (octubre 2019), hay un avance significativo.

“Hasta octubre del 2019, de las 11.246 intervenciones que tiene el Plan de Reconstrucción con Cambios solo se habían ejecutado 1.748 y luego de esa fecha, en un año y medio, hemos ejecutado 4.084 intervenciones y eso considerando que en el 2020 tuvimos tres meses sin realizar nada por la pandemia”, manifestó.

MIRA: Estas son razones por las que Reconstrucción con Cambios solo tiene un avance de 37.4% en cuatro años

El PMO dio a conocer que su estrategia para avanzar fue darles a las entidades ejecutoras (que son más de 700) un financiamiento más ágil.

“Nosotros analizamos las solicitudes de financiamiento de las intervenciones del plan y aprobamos para solicitar al MEF... Además, hemos tenido que aplicar mucha asistencia técnica para enseñarles a las municipalidades distritales y provinciales que elaboren una solicitud bien hecha y, luego, sepan concretar la ejecución”, acotó.

En este sentido, Eduardo Canales comentó que en este trimestre ya se ejecutó S/ 621 millones; es decir, un 49% más de lo que se hizo en el mismo periodo del 2020.

De continuar con esa tendencia, se espera ejecutar más del 90% del presupuesto asignado para este año, que es de S/ 7.770 millones.

Fuente: PCM Y ARCC
Fuente: PCM Y ARCC

ASÍ VA PIURA

Piura fue la región más afectada por el fenómeno El Niño costero y hasta la fecha hay 2.400 intervenciones, lo cual implica un avance entre ejecución y obras terminadas en un 50%, así lo estimó la autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

Indicó que entre las obras terminadas figuran: 142 en saneamiento, 179 pistas y veredas y 34 colegios.

“Queremos que todo vaya a un mismo ritmo, pero también depende de las entidades ejecutoras a quienes damos asistencia técnica, pero hay algunas que responden mejor que otras, estamos trabajando para que todos estén en un mismo nivel... La reconstrucción no solo considera Piura sino 13 regiones y el trabajo es bastante extenso”, precisó.