La modalidad de inversión Obras por Impuesto permite ejecutar proyecto en menor tiempo.
La modalidad de inversión Obras por Impuesto permite ejecutar proyecto en menor tiempo.

En julio último, el Congreso aprobó un pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para recortar el tope de recursos que se destinan para inversión pública mediante la modalidad de Obras por Impuesto (OxI).

Pero, como todavía no se ha publicado el Decreto Supremo (DS) para que tenga efecto, el tope se mantiene y está en las manos del Congreso emitir otra ley para evitar ese recorte, explicó a Correo Denisse Miralles directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión.

Refirió que en el último Consejo de Estado Regional, uno de los principales puntos de preocupación de los gobernadores fue ese tema y pidieron no cambiar la norma.


Menor. Miralles señaló que el ajuste de la fórmula, más o menos, determinaba que todas las entidades (gobiernos regionales y gobiernos municipales) iban a tener un recorte de 30% del monto asignado.

“Entonces, el compromiso, es a través del Congreso, gestionar una modificación que permita regresar al estado anterior, es decir, el tope en OxI que se asigna a cada entidad es tres veces su canon, desde hace 16 años”, precisó.

En ese sentido, la funcionaria dijo que al cierre del 2024 se espera hacer adjudicaciones de obras públicas bajo la modalidad de OxI por más de S/2,800 millones.

Refirió que hasta la fecha ya se adjudicaron por S/2400 millones bajo OxI. “Hay un proyecto grande pendiente de ser adjudicado por más de S/300 millones, es para agua y saneamiento en Pucusana, es un proyecto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. OxI es una modalidad de inversión pública que genera confianza porque las obras se entrega muy rápido”, comentó.


Convenio. Miralles declaró tras la firma del convenio entre la empresa Indra y el Gobierno Regional (GORE) de Ica para aplicar una transformación digital en la administración y operación de esa región. Este proyecto es denominado Incatec.

El gerente de Indra, Gonzalo Tassano, dijo que digitalizar los procesos y administración del GORE ICa permitirá a sus ciudadanos ahorrar hasta en 70% su tiempo en los trámites que hacen, sobre todo en la atención de la salud porque las historias clínicas se digitalizarán.

En tanto, el gobernador de Ica, Jorge Hurtado, dijo que el proyecto Incatec, que digitalizará a la región Ica, demandará una inversión de S/197 millones, que los pondrá Indra, que asumirá el 100% del riesgo y que en dos meses tendrá listo el expediente técnico, a la par que iniciará el proceso de digitalización.