Debido a presuntos actos de corrupción que involucran al presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano, hechos que son investigados por el Ministerio Público, Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), le pidió al mandatario renunciar a su cargo.
“Esto a fin de no seguir afectando la institucionalidad y la democracia que, con mucho esfuerzo, hemos venido construyendo los peruanos y peruanas a lo largo de estos años”, dijo la red de empresarios.
Indicó que en caso eso no ocurra, el Congreso de la República es la entidad llamado a tomar las acciones.
“Debe ofrecer una salida democrática dentro del marco constitucional vigente”, refirió.
Cabe señalar que la agrupación Empresarios Unidos por el Perú también expresó su rechazo al gobierno de Pedro Castillo Terrones tras supuestos actos de corrupción que involucran a funcionarios del Estado y a su entorno más cercano.
Caso Mariano González
El exministro del Interior Mariano González manifestó que la decisión del presidente Castillo de haberlo removido de su puesto “implica un acto de obstrucción”, ya que había conformado un equipo especial dentro de la Policía Nacional para la captura de Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.
“Creo que el obstaculizar a los equipos de Inteligencia es una clara obstrucción a la justicia, entonces, para mí, eso es evidente y descalifica total para que pueda continuar a cargo de ser el primer mandatario”, dijo en RPP.
Agregó que el equipo especial de la Policía que venía trabajando para capturar a dichos personajes prófugos “estaba muy cerca de tener logros en los próximos días”.
En otro momento, González declaró en Panamericana Televisión: “Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, señaló.